Salud y Responsabilidad

Hay muchos investigadores y especialistas serios del campo de la salud alternativa que señalan que no necesitamos acudir al médico de cabecera más que el diez por ciento de las veces que concurrimos a la consulta. El noventa por ciento restante debería ser asumido por nosotros mismos, pero como en tantos aspectos de la vida, hemos delegado la responsabilidad en terceros. Lo que se trata basicamente es de desarrollar el sentido de la responsabilidad personal y adquirir las nociones necesarias para hacernos cargo de nosotros mismos y de nuestra salud, como hacían nuestros ancestros.

domingo, 27 de febrero de 2011

¿Por qué enfermamos? - la versión de Seth

¿Podemos mantenernos saludables por propia elección? ¿Cuál es la conexión entre los estados mentales de una persona y su salud? Según Jane Roberts -en su libro "Material de Seth"- una de las premisas basicas es que nosotros formamos nuestra realidad fisica como replica de nuestras ideas internas.
Seth comienza alertando sobre como funciona nuestro imaginario:
"Debes contemplar atentamente los cuadros que pintas con tu mente, pues ellos le confieren a tu imaginación un reino completísimo... verás que tu ambiente y las condiciones de tu vida, en cualquier momento dado, son el resultado directo de tus propias expectativas internas. Tú formas materializaciones físicas de estas realidades dentro de tu propia mente.
"Si imaginas circunstancias desagradables, mala salud o soledad desesperada,- estas cosas se materializarán automáticamente, puesto que estos pensamientos por si mismos crean las condiciones que les da­rán realidad en términos físicos. Si deseas buena salud, entonces debes imaginar esto tan vívidamente como el temor con que imaginas lo opuesto."
"Tú creas tus propias dificultades. Esto es cierto para cada indivi­duo. El estado psicológico interno se proyecta al exterior, logrando rea­lidad física, y esto sea cual fuere la índole del estado psicológico.... las reglas se aplican a todo el mundo. Puedes usarlas para tu propio beneficio y modificar tus propias condiciones, una vez que compren­das qué son.
"No puedes esperar a tus propias actitudes, puesto que éstas forma­rán la naturaleza de lo que tú ves. De una manera por completo literal, ves lo que quieres ver y te das cuenta de tus propios pensamientos y ac­titudes emocionales materializadas en forma física. Si van a ocurrir cambios, éstos deben ser cambios mentales y psíquicos. Se reflejarán en tu ambiente. Las actitudes negativas, de desconfianza, de temor o desprecio hacia cualquiera, operarán contra el yo."
lo mismo opina en este aspecto el psicoanalista jungiano James Hillman cuando dice que si no cambia nuestra manera de ver las cosas no son tampoco viables cambios en otras eferas de nuestra vida... los cambios se incian en nuestro enfoque mental... 

"Si piensas: `tengo jaqueca' y si no sustituyes esta sugestión por otra positiva, entonces automáticamente te estás sugestionando para que el cuerpo establezca las condiciones que resultarán en la conti­nuación de la enfermedad....
Si un individuo ve únicamen­te maldad y desolación en el mundo físico, la razón es porque está ob­sesionado con la maldad y la desolación, proyecta estas cosas al exte­rior y cierra los ojos a todo lo demás. Si quieres saber lo que piensas de ti mismo, entonces pregúntate lo que piensas de otros y encontrarás la respuesta.
El verdadero conocimiento de sí mismo es indispensable para la salud y la vitalidad. El reconocimiento de la verdad respecto al yo, simplemente significa que tú debes primero descubrir lo que subcons­cientemente piensas de ti mismo. Si es una buena imagen, construye sobre ella. Si no es tan buena, reconócela únicamente como la opinión que tienes de ti mismo y no como un estado absoluto...."

1 comentario:

  1. Según el fisico Gregg Braden los pensamientos inciden de un modo definido sobre la constitución de nuestra realidad. Las viejas culturas sudamericanas y asiaticas sabían muy bien que nuestra experiencia interior afecta al mundo, algo que recién la ciencia actual comienza a aceptar. Estos materiales de SETH recogidos (canalizados más bien) por Jane Roberts en la decada del sesenta y publicados a fines de los años setenta manejan una concepción semejante, partiendo de la premisa de que "nosotros formamos nuestra realidad física, como réplica de nuestras ideas internas."
    Los textos citados corresponden al capitulo 13 -Salud.

    ResponderEliminar